miércoles, 16 de marzo de 2011

La Importancia de la Narración Digital en el Aula

La narración digital es un mecanismo que permite al usuario trabajar  en el desarrollo de habilidades en diseño, planeación, trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, manejo competente de información, alfabetismo en los medios de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
A continuación les brindare información referente al desarrollo de la narración digital vivenciada por un docente de la misma.
Por lo general todo tiene un comienzo una historia que contar y en el caso de la narración digital no se queda atrás. En un comienzo (alrededor de 1980), cuando Internet era un club de información secreta para empleados del gobierno, los pioneros en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación empezaron a utilizar las herramientas imperfectas de su época para crear lo que hoy en día conocemos como narraciones digitales.
En la actualidad, gran parte de nosotros usa en su diario vivir  la narración digital inconscientemente, al utilizar las nuevas y poderosas herramientas que satisfacen nuestra necesidad comunicativa.
En cierto modo los primeros computadores con los que contábamos no eran muy fáciles de manejar como lo es hoy en día, estos no contaban con un software que nos brindaran herramientas de trabajo tales como Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo y programas de Edición de Imágenes, etc..
Aproximadamente en 1981 los computadores más bien pequeños tanques de guerra. Sus teclados sonaban como martillos hidráulicos y los monitores eran tan borrosos, que personas con una visión perfecta, pensaban inmediatamente que necesitan lentes. Pero funcionaban y eran el inicio del excitante viaje hacía el desarrollo de herramientas de expresión personal. La distancia que en ese camino hemos recorrido en dos décadas es verdaderamente sorprendente.
Hoy en día Las cámaras digitales, los programas de dibujo, los teclados para música y los procesadores de texto, así como todas aquellas otras tecnologías que estarán por aparecer y que en el momento no podríamos siquiera imaginar, nos ofrecen nuevas formas de personalizar métodos de autoexpresión.
La navegación digital permite a los estudiantes combinar diseño, creatividad, pensamiento reflexivo y habilidades tecnológicas. Ésta obliga a los estudiantes a pensar ingeniosamente para enfocarse en objetivos con verdadero valor humano.

Se tiene la idea de que La tecnología digital hace a los docentes obsoletos. Pero por el contrario, los estudiantes necesitan la guía y los conocimientos que solo los docentes pueden ofrecerles, para ayudarlos a usar las Tecnologías de información y comunicación en forma cuidadosa y acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario